TODO sobre cómo sacar una casa en Infonavit

En este articulo te explicaremos de manera muy clara y sencilla «como sacar una casa en Infonavit» para que tu camino de solicitud sea más amigable.

Si tu empleo incluye prestaciones laborales y eres un trabajador incorporado al IMSS, tienes derecho a solicitar un crédito Infonavit para hacerte de una vivienda digna. ¡Sólo tienes que realizar el trámite!

Si quieres comprar una casa con tu crédito Infonavit en 2021, sigue leyendo: nosotros te contamos cómo funciona este trámite, cuáles son los requisitos y qué hacer PASO POR PASO. ¡No te lo pierdas!

proceso para sacar casa infonavit

Cómo funciona el Infonavit para comprar casa

Mes con mes, la empresa para la que laboras deposita en tu Subcuenta de Vivienda Infonavit un 5% de tu salario total. Este dinero se acumula para que lo retires en tu vejez o bien, para que lo utilices como enganche de una propiedad, que seguirás pagando con un préstamo.

Teniendo en mente tu situación económica, tu salario y tu ahorro total, Infonavit te ofrece créditos de hasta casi 2 millones de pesos, que puedes pagar de manera mensual, con una tasa de interés anual del 12%.

Estos créditos pueden solicitarse en pareja, si tu cónyuge también está afiliado al IMSS y tiene un empleo con prestaciones.

Además, no necesariamente tienes que usar el dinero para comprar una casa. También puede ser para construir, remodelar o pagar una hipoteca. ¡Tú decides!

Para empezar tu solicitud, debes empezar precalificándote. Aquí te platicamos cómo funciona.

¿Cómo saber si puedo sacar una casa de Infonavit?

Lo más importante al momento de solicitar un crédito es que el solicitante tenga estabilidad laboral. Para adquirir una casa mediante Infonavit, es necesario revisar si calificas para esta solicitud. Esto se hace mediante un cálculo de tus puntos Infonavit, los cuales dependen de:

  • Tu salario
  • Tu edad
  • La empresa en la que trabajas
  • Tu estabilidad laboral
  • Tu ahorro en Subcuenta de Vivienda

Para hacer este cálculo, necesitas entrar a Mi Cuenta Infonavit y solicitar tu precalificación. Calificas para un crédito Infonavit si tienes 1080 puntos o más.

adquirir casa con credito infonavit

Requisitos para sacar una casa de Infonavit

¿Los cumples todos?

1080 puntos Infonavit

Para obtener un préstamo de Infonavit necesitas comprobar a esta institución que puedes pagarles sin ningún problema. Esto se refleja en tu puntaje Infonavit. Tener 1080 puntos comprueba que tu economía y tu historia laboral te permiten comprometerte con un crédito.

Empleo

Incluso si tienes el dinero ahorrado para el enganche de tu casa, es importante que antes de comprometerte con este préstamo, tengas un empleo que te permita pagar mes con mes, para que así no generes una deuda que hunda tu economía en un futuro.

Curso Saber más para decidir mejor

Para asegurarse de que estás tomando una decisión informada, Infonavit solicita que tomes el curso Saber más para decidir mejor antes de solicitar tu crédito.

Este curso es gratuito y sirve como certeza de que sabes qué implica hacerte de un crédito.

Solicitud formal de crédito

Para sacar tu casa Infonavit con un crédito, necesitas solicitar ante esta institución el préstamo que te permitirá pagarla. Si no sabes cómo, ahora te contamos cuál es este proceso.

Pasos para comprar una casa con crédito Infonavit

PASO 1: Anímate

Como con toda decisión vital, el primer paso para comprar tu casa con crédito Infonavit es animarte a hacerlo. Tómate un momento y reflexiona si quieres comprar tu vivienda y si estás en las condiciones económicas de hacerlo y si cumples con los requisitos para solicitar tu crédito. Si la respuesta es sí, ¡excelente!

PASO 2: Precalifica

 

Lo primero que debes hacer es revisar si eres elegible para obtener un crédito Infonavit. Elige qué tipo de crédito te interesa y  realiza tu cálculo de puntos. Para esto: ¡Checa nuestra guía para precalificarte!

 

PASO 3: Infórmate

Infonavit te ofrece el curso Saber más para decidir mejor, que te permitirá reflexionar respecto a este proceso. Estás tomando una decisión muy importante: qué casa comprar, qué tipo de crédito elegir y cómo empezar a pagarlo son preguntas que no debes responder a la ligera.

 

PASO 4: Haz tu avalúo

Ya que hayas elegido la casa que quieres comprar, puedes solicitar un avalúo en alguna de las unidades de valuación que trabajan con Infonavit. Ellos analizarán las características de la vivienda, y basados en sus condiciones y ubicación,  calcularán su valor. Mediante esta información, Infonavit podrá ofrecerte un crédito.

infonavit para comprar casa

PASO 5: ¡Solicita tu crédito!

Arma tu expediente con la documentación requerida y luego haz una cita en las oficinas de Infonavit desde Mi Cuenta Infonavit. Los documentos que necesitarás son:

  • Solicitud de inscripción de crédito: la puedes sacar de la plataforma Infonavit
  • Avalúo de la vivienda a comprar.
  • Acta de nacimiento en original y copia.
  • Identificación oficial en original y copia.
  • CURP en original y copia.
  • Copia de cédula fiscal.
  • Estado de cuenta de quien vende la casa, menor a dos meses. Este debe incluir su CLABE.
  • Título de propiedad de la vivienda a adquirir si está es de un particular.
  • Constancia aprobatoria del curso Saber más para decidir mejor de Infonavit

PASO 6: Elige a tu notario público

Tu asesor Infonavit te presentará con distintas opciones de notarios para que elijas el que más te convenga.

Ten en cuenta que es conveniente que tu notario viva cerca de la vivienda que comprarás.

 

PASO 7: Consigue tu constancia de crédito

 

Una vez que tu crédito sea aprobado, asegúrate de obtener y revisar tu constancia de crédito. En este documento estarán anotadas las condiciones de tu crédito y las fechas importantes para la conclusión de tu trámite. ¡No lo pierdas!

Cómo sacar una casa en Infonavit SIN PUNTOS

No es posible adquirir una casa a través de Infonavit si no tienes el puntaje indicado o bien, si no estás afiliado al IMSS.

Si quieres comprar una casa, pero no calificas para un crédito Infonavit, entonces tienes que buscar otras opciones.

Afortunadamente, hay varias alternativas para ti. Aquí te contamos cuatro:

Crédito mediante un banco

La alternativa más popular para conseguir un crédito es solicitarlo con una institución bancaria. En México, todos los bancos ofrecen esta opción y, además, compiten entre ellos, ofreciéndote tasas de interés realmente bajas.

Para solicitar un crédito de este tipo, acércate a tu banco de preferencia y explícale al ejecutivo tu situación. Ten en mente que, por seguridad financiera, los bancos esperan que tengas un buen perfil crediticio y un aval que responda por ti, de ser necesario.

Además, el enganche de la propiedad que quieras comprar debe correr por tu cuenta, así que procura tener algo ahorrado antes de decidirte por esta opción.

Sociedad Hipotecaria Federal

Si tienes un empleo que no está afiliado al IMSS o al ISSSTE, puedes acercarte a la Sociedad Hipotecaria Federal.

Esta institución te otorga créditos basados en tu presupuesto mensual: perdidas y ganancias.

Sus plazos pueden ir de los 5 a los 25 años y, como los bancos, te pide que des un enganche inicial para la casa, por al menos el 20% del valor total de la misma. Ten en mente que debes tener un buen historial crediticio para que te aprueben el préstamo.

Financiamiento Inmobiliario

Existen empresas privadas que se encargan de financiar créditos para aquellas personas que no tienen la opción desde una institución gubernamental. Estas te ofrecen programas de pagos mensuales durante varios años, así, no pagas renta, sino tu propia vivienda.

Ya que funcionan de forma particular, empresas de este tipo no tienen muchos requisitos. Esta es una ventaja. Una desventaja sería que suelen tener tasas de interés superiores a las de Infonavit.

Un buen ejemplo de financiamiento inmobiliario privado es ION, cuyo sitio web te permite calcular tu crédito con ellos.

CONAVI

Si no tienes Infonavit, pero igual preferirías hacer un trato de crédito de corte gubernamental, puedes acudir a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Dependiendo de tu salario y de la casa que quieres, tienen créditos de hasta 85 mil pesos.

Los requisitos de CONAVI para ayudarte con un crédito son:

  • Que tengas un crédito bancario aprobado, de preferencia
  • Que tu salario mensual no exceda los 12 mil 251 pesos
  • Que tengas el 10% del total de la casa que quieres adquirir
  • Que dicha casa no cueste más de 560 mil pesos

Esperamos que alguna de las opciones que te dimos te sirva para adquirir tu casa. ¡Mucho éxito expandiendo tu patrimonio!