¿Cómo saber cuánto tengo en mi Infonavit?

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Infonavit?

Si tienes tiempo trabajando y te gustaría saber cuánto dinero ahorrado tienes con Infonavit, no dejes de leer. Te platicamos cómo revisar tu dinero en Infonavit, dónde ver esta información ¡y hasta cómo retirarlo antes de tiempo!

Aunque tú no te hayas inscrito en Infonavit, es muy probable que estés registrado como beneficiario si tienes un empleo formal. Si no estás seguro, checa con tu departamento de Recursos Humanos, pues existen ciertos derechos a los que tienes acceso como derechohabiente.

De hecho, uno de los principales beneficios que otorga Infonavit es el ahorro mensual del 5% que se deduce mes con mes de tu salario y que sirve como un apoyo inicial para hacerte de un crédito hipotecario y así comprar tu casa.

cómo saber cuanto tengo en mi infonavit

Dónde puedo checar cuanto tengo en Infonavit DE FORMA SEGURA Y FÁCIL

Existen varias maneras de checar el monto de tu ahorro en tu Subcuenta de Vivienda: este es el dinero acumulándose en tu cuenta. Sigue leyendo para que conozcas tus cuatro opciones: Mi Cuenta Infonavit, Estados de cuenta de AFORE, ir a un Kiosco de Autoservicio Infonavit o llamar a Infonatel.

Revisar Mi Cuenta Infonavit ¡EN LÍNEA!

La opción más SENCILLA y EFICAZ de consultar tu ahorro Infonavit es usar su sitio web de Mi Cuenta Infonavit. Para revisar esta información tienes que hacerte una cuenta.

Aquí tienes un PASO A PASO de cómo crearte una cuenta en esta plataforma:

  1. Consigue tu Número de Seguro Social, tu CURP y tu RFC.
  2. Entra al sitio de Mi Cuenta Infonavit y haz click en donde dice Quiero una cuenta.
  3. Rellena los campos con tus datos: NSS, CURP y RFC.
  4. El sistema recuperará tus datos desde las bases existentes, sólo debes verificar que sean correctos.
  5. Elige una contraseña para acceder al sistema.
  6. Ingresa los datos que la plataforma te pide.
  7. Verifica tu cuenta haciendo uso del enlace que te enviarán.
  8. ¡Tu cuenta está lista!

Ya que te encuentras dentro de la plataforma, haz lo siguiente para encontrar la información relacionada a tu ahorro:

  1. Haz click en Mi Ahorro. Podrás encontrar esta sección en el menú de la izquierda, junto a un dibujo de una alcancía.
  2. Una vez que hagas esto, se desplegará un menú. Aquí, elige Cuánto ahorro tengo.
  3. Encontrarás tu monto actual ahorrado en la tercera columna de la tabla debajo de la sección Mi Ahorro.
  4. Más debajo, en Mis últimas aportaciones, podrás ver las aportaciones de los últimos dos años, cantidades de dichas aportaciones y patrones encargados de realizarlas.

En la sección de Mi Ahorro, también ver el resumen de movimientos totales de tu ahorro, hacer aportaciones extraordinarias y calcular tu ahorro. Además, podrás solicitar retirar este dinero. ¡Más abajo te contamos cómo!

Te recomendamos: ¿Como consultar puntos de infonavit?

Si tienes un teléfono celular, puedes descargar la aplicación de Mi Cuenta Infonavit. Para acceder, usa el mismo usuario y la misma contraseña que usas para la plataforma online. Aquí, sólo tienes que:

  1. Tocar las tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda.
  2. Elegir ¿Cuánto ahorro tengo?
  3. El monto total de tu ahorro aparecerá en tu pantalla, en conjunto con el porcentaje de rendimiento nominal anual que genera.

TIP: En Mi Cuenta Infonavit también podrás calcular tus puntos, recibir ayuda con tu precalificación y revisar el estatus de tu solicitud de crédito.

Revisar Estados de Cuenta de tu AFORE

Otra opción para consultar tu ahorro total de Infonavit es revisar tu estado de cuenta AFORE. Para esto, puedes buscar tu documentación en físico. Si estás registrado, deberás estarlos recibiendo cada cuatro meses.

Si no es así, entonces puedes consultarlos de manera electrónica mediante la app de AFORE móvil que puedes descargar:

  • En App Store para iOs

En Google Play para Android

Para conocer más te recomendamos leer:

Con esta aplicación, puedes realizar varios trámites distintos, además de consultas de saldo, movimientos de cuenta y estados de cuenta completos. Para hacer tu cuenta, sólo necesitas tu CURP, número de celular y correo electrónico.

Sigue estos pasos para descargar tu estado de cuenta:
1. Entra a Mi Cuenta.
2. Elige Solicitud de Documentos.
3. Selecciona la opción de Estado de Cuenta.
4. Toca Enviar para recibir este documento en tu correo electrónico registrado en la app.

TIP: Por tu seguridad, el documento que recibirás estará protegido por contraseña. Esta será tu CURP, sin espacios y toda en mayúsculas.

Visitar un Kiosco de Autoservicio Infonavit

Así como todos los bancos de México tienen cajeros automáticos disponibles alrededor del país, Infonavit tiene Kioscos de Autoservicio en sus Delegaciones Oficiales y Centros de Servicio, y también, a lo largo de todo el territorio mexicano, usualmente ubicados en instituciones oficiales.

En estos Kioscos de Autoservicio puedes revisar tus trámites Infonavit, obtener tu precalificación, enterarte de tus mejores opciones de crédito, consultar tu saldo y hasta solicitar atención de un asesor. Además, puedes revisar tu ahorro Infonavit.

Para utilizar estos kioscos, deberás tener contigo tu información personal, así como datos de Infonavit: Número de seguro social, CURP, entre otros. Procura llevar contigo tus documentos. Seguramente podrás encontrar ahí dichos datos.

Llamar a Infonatel

Si ninguna de las opciones anteriores te funciona, entonces puedes intentar contactarte vía telefónica con Infonavit. Para esto, ellos ponen a tu disposición la línea Infonatel, donde un agente puede atenderte con cualquier duda o problema relacionado a Infonavit.

Para contactarlos, puedes llamar al 800 008 3900. Si estás en la Ciudad de México, el número es 55 9171 5050.

RECUERDA: Esta línea telefónica está disponible los 365 días del año. Sus horarios son de 7:30 am a 6 pm entre semana y de 9 am a 3 pm los fines de semana y los días festivos.

Ten a la mano todos tus datos personales para que puedan atenderte eficientemente.

Cómo retirar tu dinero de ahorro Infonavit

Ya que Infonavit se encarga de asegurar vivienda digna para los trabajadores mexicanos, la utilidad principal del dinero en tu ahorro Infonavit es servir como un apoyo para la compra, construcción o remodelación de una casa.

Sin embargo, también puedes guardar este dinero para que sea parte de tu jubilación. O bien, puedes retirarlo antes, si lo necesitas.

Para esto, primero tienes que averiguar si eres pensionado bajo la Ley del Seguro Social de 1972 o la de 1997. Dependiendo de esto, tus opciones son:

  • 1972: Conseguir una resolución emitida por el IMSS que te permita retirar dicho ahorro.
  • 1997: Realizar tu trámite de Retiro a través de la plataforma de Mi Cuenta Infonavit en la sección Devolución de mis ahorros, dentro del menú Mi Ahorro

En esta sección deberás elegir el motivo de tu trámite para dar inicio al proceso. La misma plataforma te guiará con los siguientes pasos a seguir y con los documentos a entregar. Ten en mente que para poder retirar tu dinero debes estar LIBRE de créditos Infonavit.

¡Muchísima suerte con tu trámite!